La problemática de la corrupción y el soborno

Corrupción y Soborno

Son dos palabras que actualmente se escuchan de manera reiterativa en los medios de comunicación, viéndose involucradas organizaciones públicas y privadas. El soborno es un tipo de corrupción que involucra un intercambio ilegal, donde una persona abusa de su poder para obtener beneficios personales como dinero, regalos, atenciones especiales, contribuciones benéficas, patrocinios, contribuciones políticas, entre otros. La corrupción implica el incumplimiento intencional del principio de imparcialidad con el propósito de obtener ganancias personales o para otros.

Ambos actos están tipificados como delitos, los cuales pueden ser cometidos por agentes públicos, gubernamentales y profesionales que prestan cualquier tipo de trabajo o servicio a una institución o empresa. Un claro ejemplo de los sobornos más comunes recibidos en el Perú son los pagos ilegales a funcionarios públicos para obtener contratos de obras públicas o privadas.

Es por ello que es muy importante que las organizaciones de cualquier índole se preocupen por mostrar transparencia y honestidad frente a sus clientes, inversores, trabajadores y terceros con quienes tengan trato laboral.

Una de las prácticas de alto valor que las grandes empresas utilizan hoy en día para garantizar un ambiente seguro en estos temas es la implementación de la norma ISO 37001. Esta norma internacional, diseñada en el año 2016, ayuda a todo tipo de organización, ya sea grande o pequeña, pública o privada, a prevenir y controlar los sistemas de gestión antisoborno mediante la implementación de políticas que requieren el compromiso y liderazgo de la alta dirección.

Esta normativa fomenta que las empresas se preocupen por la prevención y el control de la corrupción interna. Aquellas que infrinjan los lineamientos establecidos pueden ser sancionadas con multas, cancelación de licencias, clausura de locales e incluso privación de la libertad para sus miembros por actos de corrupción.

Entre los beneficios que puede aportar la implementación de la norma ISO 37001 se encuentran:

1) Establecer controles y medidas para prevenir y detectar actos de soborno, lo

cual ayuda a mitigar riesgos legales, financieros y reputacionales.

2) Promover una mayor transparencia en las prácticas comerciales y fortalecer la confianza de las partes interesadas, incluyendo clientes, proveedores y socios.

3) Ayudar a establecer políticas y procedimientos alineados con los requisitos legales y éticos.

4) Fortalecer una cultura basada en la ética y la integridad, promoviendo valores como la honestidad, responsabilidad e imparcialidad.

Es importante señalar que la implementación adecuada de esta norma ISO puede brindar a las empresas nuevas oportunidades de negocio, ya que demuestra su compromiso con prácticas comerciales éticas y transparentes, lo cual les otorga una ventaja competitiva.

Descarga y comparte el artículo en formato PDF aquí →

Referencias:

Alexandra A. (2007). Bribery and extortion: undermining business, governments, and security alexandra addison wrage.

Alfonso W. (2013). Historia del a corrupción en el Perú.

Escuela Europea de Excelencia (2022). Riesgos de soborno y corrupción: 10 formas de proteger la organización.

Financial crime academy LLC (s.f). Soborno y corrupción: Definición y proceso.

International Organization for Standardization. (2016). ISO 37001: Anti-bribery management systems – Requirements with guidance for use.

Transparency Internacional (2008). Principios Empresariales para Contrarrestar el Soborn

Picture of Gilmer Jheremy Velasquez Chavez

Gilmer Jheremy Velasquez Chavez

Compartir publicación:

LinkedIn

Registro al curso gratuito

Complete los siguientes campos para registrarse: