En la actualidad y en medio de la coyuntura por la crisis sanitaria por la COVID19 a nivel mundial, las empresas en su mayoría han incorporado el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs) , el entorno por web y/o aplicaciones ha sido una solución para realizar teletrabajo, compras en línea, educación virtual, entre otras cosas.
El uso de herramientas tecnológicas de digitalización aumentó en el primer y segundo trimestre de 2020, el uso de soluciones de teletrabajo aumentó un 324% y la educación en línea, más del 60% (CEPAL, 2020). En el desarrollo de la seguridad y salud en el trabajo, éstas se han convertido es una herramienta fundamental para controlar y minimizar los riesgos laborales inherentes a cada puesto de trabajo: desde la ejecución de capacitaciones síncronas y asíncronas por plataformas virtuales (Google, Zoom, Microsoft, etc.); hasta la realización de auditorías, inspecciones, reporte de actos y condiciones de forma remota. La aplicabilidad de estas herramientas tecnológicas nos ayuda a identificar nuevas oportunidades posibles riesgos estratégicos para una gestión eficiente de la seguridad y salud en el trabajo.
Las organizaciones suelen crecer según el direccionamiento estratégico y estructural de la alta dirección, y sobre las necesidades del mercado. Las empresas hoy en día se enfocan cada vez más en la seguridad y salud del trabajador y en los posibles riesgos que estos tienen durante la ejecución de sus actividades.
Las TICs ayudan a poder mejorar la estrategia de prevención de riesgos de trabajo, la comunicación y el tratamiento de información.
En base a la necesidad que encuentren las organizaciones y el posicionamiento de su estrategia competitiva sobre sus clientes y partes interesadas, existe un listado amplio de herramientas tecnológicas que ayudan a la reducción de accidentes laborales:
1. Plataformas digitales: Ayuda en el desarrollo formativo de los colaboradores; asimismo, en la interacción de la información de forma digital en cualquier momento.
2. Dispositivos móviles: Teléfonos inteligentes y/o tablets ayudan a los colaboradores en la comunicación y el procesamiento de datos de cualquier información referente a riesgos laborales.
3. Big data : Procesa y almacena información de gran envergadura la cual ayuda a poder realizar estudios estadísticos y se esa forma poder predecir posibles accidentes de trabajo, teniendo en cuenta la severidad y probabilidad.
4. Simuladores: Herramienta de entrenamiento que le permite al colaborador conocer sus funciones y sus posibles riesgos en tiempo real, de las herramientas y/o máquinas que utilizarán.
El uso de la tecnología de información en las organizaciones viene siendo, hoy en día, una necesidad fundamental en la mejora de los procesos internos y externos de cada empresa. Las soluciones tecnológicas y la digitalización han impulsado a las organizaciones a evaluar la factibilidad de aplicar las TICs en los procesos de seguridad y salud en el trabajo; lo cual tendrá como resultado un control más dinámico, eficiente y real, como también los siguientes beneficios:
● Reducción de los niveles de estrés y mayor flexibilidad laboral, de acuerdo con los análisis previos de tareas rutinarias y no rutinarias por puesto de trabajo.
● Mejora de la comunicación y aplicación de supervisiones inmediatas, rápidas y efectivas frente a errores, sugerencias y/o consultas.
● Adaptación del puesto de trabajo bajo la simulación de tareas de riesgo y manejo de maquinaria compleja, adquisición de experiencia sin correr peligro.
● Ejecución de análisis de data de los posibles riegos y eventualidades que ya ocurrieron, otorga un panorama más real para la aplicabilidad de nuevos controles.
● Facilitación en el análisis de datos de posibles riesgos laborales y eventualidades ya sucedidas.
● Minimización de la siniestralidad y accidentabilidad laboral.
● Aumento de motivación y fuerzas de trabajo al sentirse más valorados.
Por todo ello, resulta claramente importante y necesario la instauración de las TICs en las organizaciones con el objetivo de lograr que el entorno laboral sea cada vez más seguro y eficiente. Ello, teniendo en cuenta que el factor humano es el activo más importante de cada organización. Asimismo, es fundamental que la Alta Dirección aplique estrategias de tecnología de información de manera holística en todos sus procesos de negocio para generar una ventaja competitiva y mejores alternativas de solución para sus clientes.
Descarga y comparte el artículo en formato PDF aquí
Referencias:
Gianuzzi, E. (2012). Salud mental de los trabajadores y el rol de la Psicología Laboral en las empresas recuperadas. Salud de los Trabajadores, 20(1), 49-60.
Guitart, A. (2007). El síndrome del burnout en las empresas. En Tercer Congreso de Escuelas de Psicología de las Universidades Red Anahuac, 1-7.
Peiró, J., & Rodríguez, I. (2008). Estrés laboral, liderazgo y salud organizacional. Papeles del psicólogo, 29(1), 68-82.