La depresión es una enfermedad que afecta la salud mental y representa un problema de salud pública debido a su gran prevalencia en la población mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que la depresión afecta a 350 millones de personas en todo el mundo, siendo una de las principales causas de discapacidad (2017).
Esta enfermedad de salud mental se considera un serio problema, puesto que afecta a familiares y amistades, interfiere en las actividades académicas y laborales, y en el peor de los casos, puede llevar al suicidio (OMS, 2017). Este trastorno se caracteriza por una tristeza constante, pérdida de interés en actividades que antes eran placenteras, afectando los diferentes ámbitos de la vida de la persona (OMS, 2017).
Las principales características de la depresión pueden ser las siguientes:.
• Alteraciones de sueño:
La persona afectada puede dormir mucho o tener dificultades para conciliar el sueño (insomnio).
• Desesperanza:
• Alteraciones de apetito:
Puede haber aumento o disminución de apetito.
• Pérdida de interés:
La persona afectada tiende a perder el interés en actividades que antes disfrutaba.
• Fatiga:
Pérdida de energía para realizar actividades cotidianas.
• Dificultad para tomar decisiones:
Presencia de indecisión o duda constante en torno a diversas situaciones.
• Ideas de minusvalía:
La persona afectada tiende a sentirse inferior a los demás (Stucchi, s.f).
La revista The Lancet realizó un estudio de metaanálisis con datos de depresión y ansiedad en 203 países del mundo durante 2020 en el que se encontró que hubo 246 millones de casos de depre- sión en el 2020 (COVID-19 Mental Disorders Collaborators ,2021). La pandemia del COVID 19 permitió que se incrementen problemáticas económicas, sanitarias, sociales, políticas y de salud mental. El aislamiento social, la incertidumbre del virus, el cierre de colegios y universidades, el aumento de muertes, el sistema de salud saturado, impactaron en la salud mental de las personas llevando muchas veces a la depresión.
En el panorama nacional, en un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) sobre el impacto de la pandemia en la salud mental encontró que las cifras de depresión han aumentado de 2.8% (2012) a 7.5% (2020) en gran medida debido a la pandemia (INSM, 2020). Asimismo, se encontró que los/as niños/as y adolescentes han sido los/as más afectados/as en la pandemia en relación con su salud mental.
Si bien en el año 2019 se promulgó la Ley N°30947 de Salud Mental, aún quedan muchas medidas que tomar en el contexto peruano. Se requiere de políticas públicas e inversión en estas desde el Estado, en la que se permita brindar el acceso de salud mental a todas las personas sin distinción: mayor número de centros de salud mental, mayor número de especialistas, medicamentos que puedan ser costeados por todos/as y no sea un privilegio para algunos/as.
Del mismo modo, es necesaria una concientización y sensibilización en temas relacionados a la salud mental, la cual es igual de importante que la física. Por lo que se debe contribuir a derribar mitos y estigmas de la salud mental, estas existen y son válidas, y pueden generar mucho sufrimiento si no son tratadas a tiempo.
Si conoces a alguien que crees que pueda tener depresión o consideras que es tu caso, es recomendable acudir con un profesional de salud mental.
• Línea telefónica gratuita:
Línea 113
• Hospitales especializados en salud mental:
Hospital Honorio Delgado – Hideyo Noguchi
Jr. Eloy Espinoza 709, Urb. Palao, San Martin de Porres, Lima, Perú.
Central Telefónica: 614-9200
Hospital Víctor Larco Herrera
Av. El Ejercito No. 600 Magdalena del Mar, Lima, Perú.
Central Telefónica: 261-5303 // 261-4907
Hospital Hermilio Valdizán
Carretera Central 1315, Santa Anita, Lima, Perú.
Central Telefónica: 494-2410 // 494-2516 // 494-2429
Clínica Psiquiátrica Baltazar – Caravedo
Calle Pedro Solari 242 Chorrillos, Lima, Perú.
Central Telefónica: 467-3933 // 252-3581
Descarga y comparte el artículo en formato PDF aquí
Referencias:
COVID-19 Mental Disorders Collaborators (2021). Global prevalence and burden of depressive and anxiety disorders in 204 countries and territories in 2020 due to the COVID-19 pandemic. The Lancet. doi.org/10.1016/S0140-6736(21)02143-7.
Instituto Nacional de Salud Mental (2020). Estudio Epidemiológico sobre el Impacto de la Pandemia Covid-19 en la Salud Mental de la Población de Lima Metropolitana.
Organización Mundial de la Salud (2017) Temas de salud: depresión.
Stucchi, S. (s.f.). La depresión. Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado-Hideyo Noguchi”.