De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, la ergonomía es el estudio del trabajo en relación con el entorno en que se lleva a cabo (el lugar de trabajo) y con quiénes lo realizan (los trabajadores). Se utiliza para determinar cómo diseñar o adaptar el lugar de trabajo al trabajador a fin de evitar distintos problemas de salud y de aumentar la eficiencia. En otras palabras, para hacer que el trabajo se adapte al trabajador en lugar de obligar al trabajador a adaptarse a él.
Puntos a tomar en cuenta:
1. Gran cantidad de trabajadores logran padecer de lesiones y enfermedades a causa del trabajo manual y el aumento de la mecanización del trabajo.
2. La ergonomía se encarga de encontrar la manera de que el puesto de trabajo se logre adaptar al trabajador, en lugar de obligar al trabajador a adaptarse a aquél.
3. Se puede emplear la ergonomía para mejorar a todas las condiciones laborales que se encuentren deficientes. Así mismo, evitar que un puesto de trabajo esté mal diseñado si se aplica cuando se concibe un lugar de trabajo, herramientas o lugares de trabajo.
4. Si no se se llevan a cabo los principios de la ergonomía, frecuentemente los trabajadores se mostrarán obligados a adaptarse a condiciones laborales deficientes.
5. Siempre debemos tener en cuenta que durante una manipulación de cargas no debe exigirse o permitirse el transporte de carga manual, para un trabajador cuyo peso es susceptible de comprometer su salud o seguridad.


Principios básicos:
La Ergonomía, al igual que distintas Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales, presenta una serie de principios básicos, que son los siguientes:

Seleccionar la tecnología más adecuada al personal presente.
Controlar y asegurar el entorno del puesto de trabajo.
Detectar los riesgos de fatiga física y mental.
Analizar los puestos de trabajoy tomar medidas inmediatas para definir los objetivos de la formación.
Optimizar la interrelación de las personas disponibles y la tecnología utilizada.
Estimular el interés de los trabajadores por la tarea y por el ambiente de trabajo.
Diferencias entre un espacio que presenta o no la ergonomía:
Al lograr mejores condiciones laborales se reducen en gran cantidad las problemáticas físicas del trabajo y, por tanto, automáticamente logra disminuir las lesiones o dolencias que pueden provocar determinados movimientos y posturas.
La ergonomía incluso puede ser causante de un aumento en la productividad, ya que colabora en promover una metodología de trabajo seguro y como resultado crea un buen y grato ambiente laboral, generando que cada uno de los trabajadores sea más productivo y eficiente en sus tareas.
Con esta mejora en la producción también logra a relacionarse con factores como la reducción del absentismo, el aumento de la motivación y concentración y consecuentemente la reducción de los errores. Es por ello, que gracias a esta disciplina incluso se puede ir más allá, incorporando nuevas tecnologías en las empresas con la finalidad de mejorar el rendimiento laboral, por ejemplo, automatizando tareas de trabajo que permiten optimizar mucho mejor el tiempo.
Descarga y comparte el artículo en formato PDF aquí →
Referencias:
Organización Internacional del Trabajo (s.f.). La salud y la seguridad en el trabajo, ergonomía. https://training.itcilo.org/actrav_c- drom2/es/osh/ergo/ermain.htm
Colonial (2022, 28 de mayo). Los principios de la ergonomía en los espacios de trabajo. https://www.inmocolonial.com/blog/princi- pios-de-la-ergonomia-espacios-de-trabajo
Navarro, F. (2013, 04 de septiembre). ¿Qué es la ergonomía?. INESEM. https://www.inesem.es/revistadigital/gestion-integrada/- que-es-la-ergonomia/