El clima de seguridad viene a ser un antecedente de un comportamiento seguro. Por otro lado, se define que una motivación y conocimiento seguro vincula la relación entre el clima de seguridad y un comportamiento seguro de los colaboradores. (GriffinyNeal 2004).
Promover una cultura de prevención ante accidentes está estrechamente ligado a las conductas de los colaboradores, reflejadas en sus actitudes, valores y comportamientos. Así mismo el clima laboral, adquiere un aspecto prioritario en una organización, ya que es fundamental para garantizar ambientes saludables y productivos.
El MTPE (Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo) informa que, “al corte de febrero se registraron 3070 notificaciones de la cuales del 100% un 97,26% corresponde a accidentes de trabajo no mortales; el 0,55% accidentes mortales” (2024). Veamos los gráficos a continuación:
Figura 1: Accidentes según actividad económica
- Click en la imagen para agrandarla
Fuente: Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo – Sistema de Accidentes de Trabajo – SAT 2024.
Figura 2: Accidentes según categoría ocupacional
- Click en la imagen para agrandarla
Fuente: Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo – Sistema de Accidentes de Trabajo – SAT 2024.
Conexionesan (2018), “los 4 accidentes reportados son por golpes de objetos con un 18.31%, caídas de personas a nivel con un 12.17%, esfuerzos físicos o falsos movimiento un 11.42, caída de objetos un 10.71% y otros con 11.51%”.
Entonces ¿cómo podemos mejorar una cultura de prevención dentro de una organización? Si bien es cierto que la mayoría de las empresas cuentan con normativas establecidas, como la Ley 29783 que adecua la normativa en materia de seguridad y salud, adaptada a la necesidad de protección de todas las trabajadoras y trabajadores, y su modificatoria D.S.N° 001 – 2021. Esta disposición que tiene como objetivo mejorar una cultura de prevención de riesgos laborales a través del deber del mismo de los empleadores.
¿Esta ley estará siendo efectiva ante el comportamiento y acciones de los colaboradores? Con base en las estadísticas de accidentes (Figura 1 y 2), la respuesta sería que aún no se está llegando a concientizar al 100%. Por lo tanto, es necesario buscar alternativas y desplegar una serie de estrategias encaminadas a fomentar la conciencia y el compromiso de todos los miembros de la organización respecto a la seguridad y salud en el trabajo.
A continuación, se presentan algunas recomendaciones:
1. Comunicación Efectiva
La comunicación es determinante en una organización, esta debe presentar los objetivos, políticas, y procedimientos de seguridad, proporcionando información precisa sobre los riesgos laborales y sus medidas preventivas.
2. Liderazgo con compromiso
Los líderes de una organización deben demostrar un compromiso claro en materia de seguridad y salud en el trabajo, así mismo asignar recursos adecuados en base a los comportamientos seguros en todos los niveles jerárquicos y siendo ejemplo de ello
3. Formación y capacitación
Es necesario la formación y capacitación constante, estas deben ser adecuadas a la conciencia de Seguridad y Salud en el Trabajo para complementar, aumentar la conciencia y competencia de los colaboradores, así mismo seguir los programas y actualización constante.
4. Participación de los colaboradores
Involucrarlos en los procesos de identificación y mitigación de riegos es esencial para mejorar la cultura de prevención. Los colaboradores deben sentirse parte y tener esa responsabilidad para reportar la condiciones y actos inseguros, aparte de ello puedan aportar con sugerencias de mejoras y ser partícipes en la toma de decisiones relacionadas con la Seguridad y Salud en el Trabajo.
5. Reconocimiento y recompensa
Reconocer y recompensar los comportamientos seguros y el compromiso con la seguridad puede ayudar a reforzar una cultura de prevención. Esto puede incluir el reconocimiento público, programas de incentivos o premios por logros en seguridad y participación en las capacitaciones por incentivos.
6. Auditorías y evaluaciones periódicas
Realizar auditorías regulares de seguridad y evaluaciones de riesgos puede ayudar a identificar causas subyacentes y tomar medidas correctivas apropiadas que garantizan el cumplimiento de los estándares de seguridad en la organización.
Descarga y comparte el artículo en formato PDF aquí →
Referencias:
Neal, A. & Griffin, M. A. (2004). Safety Climate and Safety at Work. In J. Barling & M. R. Frone (Eds.), The Psychology of Workplace Safety (pp. 15-34). Washington D. C., United States: American Psychological Association.
MTPE (2024) Notificaciones de accidentes de trabajo, incidentes peligrosos y enfermedades ocupacionales 2024. https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/6024456/5334571-sat-febrero-2024.pdf?v=1710193752
ESAN (2018). Accidentes de trabajo en el Perú: ¿Qué dicen las estadísticas? https://www.esan.edu.pe/conexion-esan/accidentes-de-trabajo-en-el-peru-que-dicen-las-estadisticas