💻 Inscríbete a nuestro curso gratuito: Sostenibilidad rentable – Gestión ambiental para reducir costos y mejorar la competitividad aquí →

Una Cultura de Seguridad como estilo de vida

La Seguridad y Salud en el Trabajo: una preocupación latente en el Perú

Actualmente, los trabajadores de los diferentes sectores económicos del Perú se encuentran expuestos a múltiples riesgos con altas tasas de accidentabilidad. Según la OIT (2020), los accidentes laborales representan la segunda causa principal de muerte en el mundo con un 20.29%, solamente detrás del cáncer (64.23%). En el Perú, en el año 2019 se presentó un promedio mensual de 20 accidentes laborales mortales, de los cuales 19 son en promedio hombres y 2 mujeres (Dumont et al., 2020) y los accidentes de trabajo de ese mismo año fueron de 34 873 en comparación del año 2013 que se detectaron aproximadamente 13 332 accidentes laborales; de los cuales, 1 271 ocurrieron en Lima (Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo, 2016).

1. Generalidades de la Seguridad en el Trabajo

Es importante identificar los peligros y riesgos en el centro de trabajo ya que a partir de ello se pueden generar condiciones de trabajo más amigables; por un lado, el peligro es una “situación o característica intrínseca de algo capaz de ocasionar daños a las personas, equipo y ambiente” (Decreto Supremo N° 005-2012-TR, citado en Coordinadora Interfederal de Salud, Essalud & Centro de Prevención de Riesgos del Trabajo, 2016, p. 113); por otro lado, el riesgo es la “Probabilidad de que un peligro se materialice en determinadas condiciones y genere daños a las personas, equipos y al ambiente (Decreto Supremo N° 005-2012-TR, citado en Coordinadora Interfederal de Salud et al., 2016 p. 115).

Entonces, el grado del riesgo va a depender del sector al que pertenezca el colaborador, las actividades y los procesos que lleve a cabo. La Dirección General de Salud Ambiental del Perú [DIGESA] (2005), ha identificado que los riesgos laborales se pueden clasificar en 04 principales factores, las cuales se detallan a continuación:

a. Riesgos Físicos: Temperaturas altas, humedad, ruido, exposición a radiación, etc.

b. Riesgos Químicos: Sustancias químicas que pueden ingresar al organismo por inhalación, ingestión o absorción.

c. Riesgos Biológicos: Exposición a bacterias, virus, hongos, parásitos, etc.

d. Riesgos Ergonómicos: Relacionados a posturas y movimientos inadecuados.

El siguiente paso después de identificado los principales tipos de riesgos es la evaluación de los mismos; la cual, va a permitir medir la probabilidad y frecuencia de que un suceso se pudiera evitar, de este modo se podrá obtener la información necesaria para llevar a cabo medidas de prevención para el logro de los objetivos de la empresa.

2. La Cultura de prevención: un cambio necesario

La Cultura Preventiva forma parte de la Cultura Organizacional, en ese sentido, de acuerdo a Uttal (1983 citado en Reason 1997) la Cultura Organizacional se refiere a los valores, creencias, que comparten los miembros de una empresa. Es así, como la Cultura Organizacional influye en los comportamientos y actitudes de los trabajadores y finalmente en el desempeño final.

Según Cooper (2000, citado en Chouldry, 2007) los aspectos externos e internos de la cultura, respecto a los aspectos externos se encuentra el SG-SST, el que hace referencia a los factores ambientales de seguridad, en el abarca las políticas, procedimientos y documentaciones, estos se miden por medio de inspecciones o auditorias al SG-SST. Otro aspecto externo son los comportamientos, los que hacen referencia a las percepciones, factores del clima se encuentran relacionados a las perspectivas de las personas, las cuales se pueden medir a través de encuestas de Clima de Seguridad.

2.1 La Cultura de prevención: un cambio necesario

Para desarrollar una adecuada Cultura de Seguridad, es fundamental un cambio organizacional, el cual haga referencia a las acciones que se planean e implementan con el objetivo de mejorar y gestionar los procedimientos de la organización (Moldavan & Macarie, 2014) y este proceso involucra 03 fases:

a. Descongelamiento: Surge cuando existe una necesidad previa a la transformación, en donde las partes involucradas saben de la importancia y lo asimilan.

b. Cambio: Surge cuando se integran nuevas percepciones, actitudes y se identifica e interioriza nuevos conocimientos.

c. Recongelación: Hace referencia al cambio de actitudes, percepciones, conductas entre otras la cual se puede dar por medio de mecanismos de refuerzo para que se conviertan en hábitos.

2.2 Beneficios de una adecuada Cultura de Prevención

Falconi & Guerrero (2016), analizan los beneficios de una cultura de prevención en donde la gestión de la prevención de SST debería ser uno de los temas centrales en cualquier empresa.

Figura 2. Beneficios directos e indirectos de la Seguridad y Salud a nivel empresa.

Fuente: Adaptado de Mossink y Greef (2002).

Por último, es importante comprender que los beneficios del cambio conllevan a que aumente la percepción de los trabajadores sobre los riesgos a los que están expuestos, se identifiquen alternativas de mejora que, a su vez, sean propuestos por ellos mismos, se generen mayor comunicación y conocimiento y, finalmente se desarrollen la participación y liderazgo entre los diferentes niveles de la organización (Falconi & Guerrero, 2016).

Descarga y comparte el artículo en formato PDF aquí →

Referencias:

Choudhry, R. M., Fang, D., & Mohamed, S. (2007). The nature of safety culture: A survey of the state-of-the-art. Safety Science, 45(10) 993-1012. doi: 10.1016/j.ssci.2006.09.003.

Cooper, M.D., (2000). Towards a model of safety culture, Safety Science, 36(2), 111-136. Recuperado de: http://www.sciencedirect.- com/science/article/pii/S0925753500000357.

Dumont, D., Rafael, J., Mansilla, S., Lorelei, S., Martinez, S., Nanzy, R., Huaman, B., Mónica, E. (2020). Accidentes Laborales en el Perú: Análisis de la realidad a partir de datos estadísticos. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jour- nal/290/29062641021/29062641021.pdf.

Decreto Supremo N.° 005-2012-TR. Reglamento de la Ley N 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo. Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (2012).

Coordinadora Interfederal de Salud; Essalud & Centro de Prevención de Riesgos del Trabajo (2016). Normas actualizadas de Seguridad y Salud en el Trabajo. (2a ed.). Lima, Perú: Comité Directivo CIS.

Dirección General de Salud Ambiental [DIGESA] (2005). Manual de Salud Ocupacional. Recuperado de: http://www.digesa.minsa.- gob.pe/publicaciones/descargas/manual_deso.PDF

Falconi, Y. & Guerrero, S. (2016). Diagnóstico y propuesta de mejora para la cultura de Seguridad (Tesis para obtener el título profe- sional de Licenciado en Gestión, con mención en Gestión Empresarial). Recuperado de: https://tesis.pucp.edu.pe/reposito- rio/handle/20.500.12404/8072?show=full.

Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. (2016). Boletín estadístico: Notificaciones de accidentes de trabajo, incidentes peligrosos y enfermedades ocupacionales. Recuperado de: http://www2.trabajo.gob.pe/estadisticas/estadisticas-acciden- tes-de-trabajo

Mossink, J. & Greef, M. (2002). Inventory of socioeconomic costs of work accidents. Luxembourg: Office for Official Publications of the European Communities.

Moldovan, O., & Macarie, F. C. (2014). How to change the informal side? A comparative analysis of organizational culture transfor- mation models. Managerial Challenges of the Contemporary Society, 7(2), 40-45.

Organización Internacional del Trabajo. (2020), Más de un millón de muertos en el trabajo cada año. Recuperado de: https://www.ilo.org/ global/about-the-ilo/newsroom/news/ WCMS_008562/lang–es/index.Htm%20Consultado.%20Consulta- do%20en%2005/05/2017.

Reason, J. T. (1997). Managing the risks of organizational accidents. Aldershot, Hants, England: Ashgate.

Picture of Jaime Marin Flores

Jaime Marin Flores

Consultor

Compartir publicación:

LinkedIn

Registro al curso gratuito

Complete los siguientes campos para registrarse: